NEW YORK, here we come!

Así empezó nuestra última aventura:
Con la excusa de que teníamos que hacer trámites en USA, pues ¿qué mejor lugar que NEW YORK? Ahí van algunos tips para poder comenzar una auténtica aventura en Nueva York.
Tip número 1: Cuántos días y cuándo voy a viajar. Nosotros siempre tenemos el problema que dependemos de las vacaciones escolares, es decir, siempre que podemos viajar es temporada alta  Pero eso no nos impide viajar. Si sois bastante previsores, como nosotros y reserváis los días de vacaciones, pasajes, hoteles, etc. con mucho tiempo de antelación, podéis conseguir auténticas gangas.
Un viaje a Nueva York no es especialmente caro, pero puede resultar muy barato si reservas vuelos con antelación. En nuestro caso, hemos viajado por 350€ por persona reservando vuelos con 9 meses de antelación. La verdad es que para ir en temporada alta, no está nada mal 😉 Y lo mismo nos pasó con el hotel. El mismo día en que nos decidimos a ir a Nueva York, empezamos a buscar hoteles. Como ya os he dicho antes, hay hoteles muy económicos… pero no en las mejores zonas. Si hubiéramos ido los dos solitos, quizás nos hubiéramos aventurado a ir a uno de los baratitos. Pero con tres niños pequeños… hemos preferido alojarnos en Central Park South. Zona muy segura incluso de noche. Y, ¿qué decir de las vistas? INCREDIBLE! Estábamos en la planta 36 (si tenéis vértigo mejor elegir una planta más cerca del suelo), enfrente de Central Park, así que imaginaos qué vistas. Alucinante. ¿El precio? Bueno, comparado a todo lo que hay en esta impresionante ciudad, la verdad es que no ha sido caro. Y, como ya os he dicho, si reserváis con tiempo siempre conseguiréis mejores ofertas. Nosotros siempre buscamos en Booking.com y encontramos cosas muy interesantes. Pero esta vez, buscamos en Booking.com y después llamé al hotel para preguntar si nos podíamos alojar en una habitación de 4 siendo 5 (en USA son muy estrictos con las normas). Pues, como ninguno de nuestros pequeños tiene más de 12 años, un niño podía alojarse gratis siempre que durmiera en las camas existentes. O sea, no nos cobraban nada si no pedíamos cama supletoria. En esa misma llamada nos hicieron una mejor oferta… nos ofrecieron $100 al día de Food&Beverages! En español, por favor! Sí, $100 diarios de comida y bebida a nuestra elección. Pues la verdad es que era una ganga, porque fuimos 7 días… Así que desayunamos y cenamos todos los días gratis  Esta es la ventaja de reservar con antelación. ¿Por qué? Pues, porque la reserva la hicimos en Septiembre, pero en Enero habían cambiado esta política y ya no eran $100 sino que eran $50 diarios. Así que tenían que respetar lo que nosotros habíamos reservado, claro… y ahí estábamos nosotros, poniéndonos las botas con nuestros $100 diarios.
¿Cuántos días hay que ir? Uf, yo iría un año mínimo :)La verdad es que todo te sabe a poco cuando estás ahí, porque esta ciudad enamora. Pero siendo realista, uno no puede estar un año ahí, a menos que te tomes un año sabático. Lo ideal es hacer un pláning de todo lo que quieres visitar y, a partir de ahí, decidir cuántos días. Nosotros fuimos una semana y nos alcanzó para hacer todo lo que queríamos hacer con nuestros peques. Creo que es lo mínimo que deberías ir ya que con menos días no puedes ver mucho o sí, pero corriendo… Nosotros siempre intentamos verlo todo, pero sin que nuestros niños se cansen demasiado y no se agobien. Si ellos no disfrutan, pues no tiene mucho sentido. Intentamos hacer cosas que les guste a ellos también y que sobre todo lo pasen genial.
Tip número 2: ¡Sobre todo sacar la ESTA! Y, ¿ESTA qué es? 🙂 Pues es una autorización que necesita todo europeo para viajar a los Estados Unidos. Es importantísimo, porque sin la ESTA no os van a dejar entrar. Imagínate pagar los vuelos, el hotel, espectáculos…. y que te devuelvan a casita por no tener la ESTA. Pues mucho cuidado, porque hay páginas que te ofrecen hacer ellos el documento por más dinero. La ESTA solo cuesta $14 por persona. Id a la página oficial de la embajada de los Estados Unidos, así no os arriesgáis a que os cobren de más. Nosotros la sacamos un mes antes, aproximadamente. Es todo online y normalmente es instantánea, pero a veces tarden unos 15 días hasta que te la aprueban. Para no arriesgarnos, lo hicimos un mes antes. Tampoco vale la pena hacerlo 6 meses antes, porque tiene validez creo que de dos años o hasta que expire el pasaporte de la persona solicitante. Así que lo hicimos con un mes de antelación, por si nos picaba el gusanillo y queríamos volver en el plazo de validez de la ESTA.
Tip número 3: Ir con un seguro médico contratado. Esto es importantísimo si no os queréis arruinar. Es fácil, sencillo y económico. Nosotros lo contratamos en el mismo momento en que compramos los pasajes. Ahí mismo te dan la opción de contratar un seguro. Claro, uno siempre piensa y cruza los dedos para que no le pase nada y a veces no queremos gastar de más en un seguro médico si estamos bien sanotes. Pues si no queréis que vuestro viaje a USA sea vuestra ruina, pagad un seguro médico. Una operación de apendicitis puede llegar a costar $36,000 para que os hagáis una idea. Y, si no me equivoco, una consulta médica cuesta $150… Así que, no hagáis locuras y contratad un seguro, y más si viajáis con vuestros hijos. En nuestro caso, contratamos Europe Assistance y la verdad es que fabuloso. Lo tuvimos que usar (nada grave) y la doctora vino al hotel en menos de una hora.
Tip número 4: Tener claro qué quieres visitar, cuáles son los imperdibles para ti. Nueva York no es solo Manhattan, sino que está dividido por 5 boroughs: Manhattan, Queens, Brooklyn, The Bronx y Staten Island. Así que lo primero que tienes que decidir es si quieres ve solo Manhattan o vas a visitar más boroughs. En nuestro caso, con la posibilidad de ir solo una semana, decidimos pasar la mayor parte del tiempo en Manhattan. Y os aseguro que no nos sobró el tiempo 
Es imposible aburrirse en Nueva York y, nos atreveríamos a decir, que es imposible que no os guste Nueva York. Es simplemente una ciudad magnífica.
Pero hay que ir muy organizado para no perder ni un minuto de tiempo. Y como somos bastante anglosajones, nos gusta tenerlo todo muy planificado. Nos hicimos un pláning con lo que íbamos a visitar cada día, con los horarios (aproximados, porque vamos de vacaciones y con niños…), los metros… Nosotros nos bajamos una app del metro al móvil para saber dónde coger el metro, qué línea, horarios… y ahí va el tip número 5.
Tip número 5: Comprar la Metrocard. Realmente el metro es la mejor manera de moverse en Nueva York. El autobús está genial, porque puedes ver la ciudad mientras viajas. Pero si quieres ver la ciudad desde un autobús, es mejor coger un día un bus turístico. Para moverte de un lugar a otro de la ciudad es muchísimo más rápido ir en Subway (nuestro metro de toda la vida). El autobús depende muchísimo del tráfico y os aseguro que es una locura sobre todo en Manhattan. Tampoco hay tan seguidos como en otras ciudades. La verdad es que lo más rápido y sencillo (por decirlo de alguna manera) es el metro. Puedes comprar la Metrocard ilimitada por 7 días a un precio de $32. ¿Los niños pagan? A partir de cierta altura, así que lo mejor es ir y preguntar si tu niño mide lo suficiente para pagar o no. En nuestro caso, los nuestros no pagaban. Así que por $64 viajar de manera ilimitada autobús y metro para 5… no está nada mal.
Hay que fijarse bien en qué línea, número o letra y dirección va el metro. Te puede pasar que coges el metro que querías pero va en dirección contraria a la que tu ibas. Así que antes de subirte, fíjate si va Uptown, Downtown… Lo mismo con el autobús. Mira bien si va en dirección West, East…
Tip número 6: ¿Sale a cuenta sacarte la New York City o New York Pass? Pues, una vez decidido qué queréis visitar, es tan sencillo como hacer cálculos. A nosotros nos salía a cuenta porque queríamos visitar TODO.
Tip número 7: Hay que dejar propinas en todos lados… Si no quieres dejar propinas en un restaurante, mejor que vayas a un fast food en el que no te sirva la comida un camarero. Si te sirve un camarero, tendrás que dejarle propina. Lo mismo en el hotel. Si el botones te lleva las maletas a la habitación, pues son aproximadamente $2 por maleta. Pero ten cuidado, siempre es mejor que elijas tú qué propina quieres dejar, porque sino ellos te ponen la que quieren y esto es aproximadamente el 18%… Para que esto no te pase, es mejor que dejes la propina que tú quieres. En el taxi también hay que dejar propina… Pero tú eliges cuánto y ya está. Lo bueno es que te atienden excelentemente 
Tip número 8: NO toméis agua si no es embotellada. Cuando vais a un restaurante o a tomar algo, automáticamente te sirven agua de una jarra. El agua de Nueva York es buena, pero para los que viven ahí. El agua cambia en cada país, así que si no queréis que tomar agua estropee vuestras vacaciones… mejor tomad agua embotellada. Os lo digo por pura experiencia.

Dicho esto, os dejo nuestro pláning de lo que hicimos en NEW YORK, por si a alguien le sirve de inspiración 😉
Dia 1: ¡¡Llegamos al JFK!! En un principio íbamos a coger el AirTrain y el metro para ir hasta Manhattan. Pero después de un largo viaje, con tres niños, una maleta y mochila cada uno (traducido es 10 bultos en total)… pensamos que lo mejor sería coger un taxi. Tienen una tarifa cerrada de $59, más la propina. Pero tú decides cuánto dejarle de propina.
Dia 2: De buena mañana nos fuimos al Tabernáculo de Brooklyn a escuchar al impresionante coro gospel de esta iglesia. Realmente te pone los pelos de punta, incluso los niños se emocionaron.
Luego nos fuimos a comer al Sylvia’s Restaurant en Harlem (parte norte del Central Park). Los domingos tienen música gospel en directo, le llaman el Sunday Gospel Menu. Así que imaginaos estar en Harlem, comiendo Soulfood y con una mujer con una voz alucinante cantando y paseándose mesa por mesa. ¡INCREIBLE! Cuidado con pedir demasiado, porque los platos son gigantes.

IMG_8009.JPG
¡¡Tenemos entradas para ver a los Yankees!! No, no entiendo nada de beisbol, pero es una experiencia genial. Mi marido lo disfrutó aún más porque él sí que entiende de beisbol  Pero estar en ese pedazo de estadio es una pasada. La gente estaba toda mezclada, aficionados de los Yankees y de los Texas. Y menudo ambiente. Súper familiar y de muy buen rollito. Ahí no hay rivalidad (por lo menos esa fue nuestra experiencia en este partido). La gente va a pasar la tarde con la familia, con los amigos… a pasárselo bien. Y sobre todo, a comer! Cada 10 minutos alguien se levantaba para ir a comprar y volvían con cajas llenas de comida.

IMG_8014.JPG
Como los partidos duran una eternidad, la gente va y viene. Nosotros, después de 1.30hs, nos fuimos a descansar un rato para luego irnos a tomar algo al BB King Club&Grill mientras sonaba en vivo y en directo un poco de Soul.
Día completísimo 
Dia 3: A primera hora de la mañana nos fuimos a buscar nuestra New York Pass al Madame Tussauds y a desde ahí ya pudimos disfrutar del Big Bus. Hicimos el Downtown Tour bajando en algunas paradas:
– Empire State Building y subir hasta arriba para contemplar las maravillosas vistas.
– Korea Town
– Flatiron Building
– Greenwich village – Washington Square Park
– NoHo. De ahí nos fuimos a Katz’s a degustar los mejores sandwiches de pastrami. Merece la pena hacer una parada ahí.
– Chinatown
– Little Italy
– 9/11 Memorial y World Trade Center. Parada casi obligada ver donde estaban las torres gemelas y ver la cantidad de nombres que hay ahí escritos en memoria de aquellos que perdieron la vida ese día. Se te saltan las lágrimas. Hay un cartel en el que piden que toques los nombres en señal de respeto y honra hacia ellos.

IMG_8069.JPG

IMG_8149.JPG

IMG_8756.JPG

Dia 4: Dia enterito para estar en el Central Park. Primero pasamos por el Lincoln Center para sacar la foto del lugar… La verdad es que a los niños mucha ilusión no les hacía, así que foto y andando. Después entramos al American Museum of Natural History porque al peque le encantan los dinosaurios y merece la pena darse una vueltecita por ahí.
Y ahora sí, ¡directos al Central Park! Queríamos ir en las barquitas que hay en el lago así que, mientras caminábamos hacia ellas, nos topamos con Alicia in Wonderland. Una estatua enorme que si sois fanáticos de Disney (como nosotros), es otro imperdible. Y de ahí a remar. Nosotros somos cinco y está estrictamente prohibido subirse más de 4 personas en una misma barca (da igual el tamaño, peso, si es bebé… sólo 4 sin ninguna excepción). Si sois dos adultos con tres niños y uno de ellos es un bebé, pues se os va a complicar un poquillo… Pero nosotros tuvimos suerte que los nuestros ya se quedan “sentados” solos y pudimos coger dos barcas: una mi marido y la peque y otra yo con los otros dos peques. Nunca había remado… así que ya me veis a mi con el solete que pegaba, remando como una super primeriza. Y los niños, que no tienen piedad (broma)… “mama, quiero ir para allá”, “ahora para el otro lado”…En fin, que para qué engañarnos, lo pasamos genial sin ironía. Las vistas son preciosas, estás en medio de la naturaleza con los rascacielos de fondo.
Eso sí, después de tanto remar, había que reponer fuerzas. Cerca está el J.G. Melon, la mejor hamburguesería del mundo mundial. ¡Qué pedazo de hamburguesa nos zampamos! La verdad es que parecían super minis, pero tienen tanta carne que nos costó terminarlas. Los niños, que no tenían demasiado apetito, pidieron una omelette. Vamos, la tortilla a la francesa de toda la vida, ¿no? Pues, jamás había visto una tortilla tan grande. Madre mía, ahí todo es a lo grande.
Para quemar un poco lo que habíamos comido, nos fuimos andandín otra vez al Central Park, al Victorian Gardens Amusement Park. Es como una feria con algunas atracciones. Los niños se lo pasan genial y hay ventiladores que rocían agua que era de agradecer.
Para finalizar, alquilamos unas bicis para poder recorrer un poquito de parque. Hicimos la mitad del parque y ya no podíamos más. Pero nos quedamos con ganas de repetir con las bicis, porque es muy chulo.
Y, ya para completar un poquito más nuestro día en el Central Park, cogimos un caballo para dar una vueltecita por el parque. Barato no es, pero ¿cuántas veces puedes ir en caballo por el Central Park?
Dia 5: A despertarse tempranito para ir al Radio City Hall. Es chulísimo, pero sinceramente para ir con niños un poco aburrido. La visita dura aproximadamente 1.15hs y te enseñan el teatro. Claro, es alucinante, pero los niños no le ven mucho la gracia. Pero al final del tour te hacen una foto con una Rockette (para que la compres si quieres, claro) y eso sí que les hizo gracia.
De ahí nos fuimos corriendo al teatro New Amsterdam que teníamos entradas para Aladdin. Entradas caritas que merecen muchísimo la pena. Los niños, y los padres, nos quedamos alucinados. IM-PRESIONANTE.
Justo al lado del teatro está el Madame Tussauds. Yo como loca sacándome fotos con los de Crepúsculo, Johny Deep… y los niños (más el padre) con Hulk, Ironman… Todos hemos disfrutado de este museo de cera.
Después nos fuimos a hacer cola al Black Tap, porque hay colas largas… Es una hamburguesería-bar, que se especializa en hacer los mejores batidos que hemos probado. Eso sí, gigantes. Pedimos tres, pero tendríamos que haber pedido dos, porque eso era imposible de terminar.
A caminar para bajar la comida y subir al Top of the Rock en el Rockefeller Center. Sin palabras… unas vistas preciosas de la ciudad iluminada. Ahí, en la plaza, es donde ponen el árbol gigante de navidad. Nuestro viaje fue en verano, así que no nos queda más opción que volver otro año en invierno 🙂

IMG_8509
Dia 6: Nueva York no es solo Manhattan, por eso nos fuimos a pasar el día a Brooklyn. Y lo primero que hay que hacer es cruzar The Brooklyn Bridge y hacerse la típica foto en el puente. De ahí nos fuimos a la zona de DUMBO que tiene unas vistas tremendas de Manhattan. Y, después de caminar todo ese pedazo de puente, teníamos hambre, claro. Así que a comer otra vez, que seguro que en Nueva York hambre no pasaréis. Nos fuimos a Juliana’s a comer que tienen, también, las mejores pizzas del mundo mundial. Y son enormes.
Cuando hicimos un poco la digestión, porque ya no podíamos ni movernos, nos fuimos al Brooklyn Jewish Children’s Museum. Una chulada de museo con muchas cosas para que jueguen los niños. Y, realmente, toda esa zona es muy bonita de ver porque está el barrio de los judíos.
Y ya no nos dio tiempo de nada más, pero nos quedamos con las ganas de ir al jardín botánico. Así que tendremos que volver… 
Cuando volvimos a Manhattan, cogimos el bus turístico con el tour de noche. Ver todas las luces de Times Square y todo Manhattan iluminado era un imperdible para nosotros.

IMG_8634.JPG

Dia 7: Después de tanto caminar, nos tomamos un día de relax. Así que alquilamos bicis otra vez y a disfrutar del Central Park.
A la noche, fuimos al The Ride. Un espectáculo sobre ruedas literalmente. Es un autobús en el que se interactúa con la gente de la calle (algunos actores, otros no). Eso sí, para conseguir entradas hay que ir a las 7 de la mañana a hacer cola o comprarlos online (si no me equivoco). Pero con el New York Pass era gratuito, así que mejor levantarse tempranito que pagar $55 por persona.
Dia 8: ¡Noooo! Ya nos vamos… pero no sin ir a la Estatua de la Libertad y sacarnos unas cuantas fotos con la Lady. Hay dos opciones, el ferry gratuito pero que no para en la isla o coger un tour.

IMG_8734
De ahí nos fuimos a tocarle los huevos de oro al toro de Wall Street. Sí, no soy una mal hablada. Es lo que hicimos. Se ve que si lo haces te irá bien económicamente… no sé si será verdad, pero por lo menos tenemos la foto.
Nos fuimos al Grand Central Terminal, porque es una estación impresionante que te recordará a muchísimas películas.

IMG_8766
Y ya no nos quedaba más tiempo… así que para el aeropuerto todos llorando.

Nos faltó hacer un par de cosas, como ir a Macy’s, pero a los niños no les hacía mucha ilusión y nosotros lo usaremos como excusa para volver.

 


One response to “NEW YORK, here we come!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s